Chicho Sibilio

Tras el de Puerto Rico en 1974, España regresó a un Mundial dos ediciones después, en 1982. El de aquel año se jugó en Colombia, España lo hizo en la primera fase en Bogotá y la fase final en la ciudad de Cali.

Mundial Baloncesto Colombia ’82

Fue un Mundial curioso por muchas circunstancias. Ciñéndonos a las deportivas, se dio una por primera y única vez en la historia de estos campeonatos: el país anfitrión, que no tenía el menor nivel internacional, no tuvo que pasar por la fase de clasificación sino que jugó directamente la fase final. Ésta estuvo establecida en fórmula de liguilla con 7 equipos participantes, los 6 clasificados de la fase previa más Colombia. Y los anfitriones, por supuesto, no ganaron un solo partido. España les derrotó por 137-84, récord de anotación del entonces equipo de Antonio Díaz Miguel.

Pero no fue el único dato destacable de la actuación del equipo español. Fue en Bogotá, en la primera fase, donde España derrotó por primera vez en su historia a Estados Unidos en un partido oficial. Ciertamente las selecciones estadounidenses no estaban todavía formadas por las estrellas de la NBA, pero siempre eran muy buenos equipos con destacados jugadores universitarios. En 1982 no fue una excepción, con jugadores que posteriormente tuvieron una importante carrera profesional como Glenn Rivers, Antoine Carr, John Sundvold, Joe Klein, Jeff Turner, y hasta un ahora viejo conocido de nuestro baloncesto: el ‘Oso’ Pinone. 109-99 fue el histórico resultado, que colocó a la Selección primera de grupo porque también derrotó a Panamá y China.

El final del grupo fue exitoso pero el debut, contra los panameños, una angustia. Se les acabó ganando por 88-85, pero Díaz Miguel arriesgó de forma innecesaria cuando, con 86-85 en el marcador y a falta de un segundo ordenó al tercer base del equipo, Joaquín Costa, lanzar dos tiros libres (en una época en la que el Reglamento permitía elegir entre tirarlos o sacar de banda).

Costa metió los dos, pero el riesgo fue tremendo. Una semana después, en el partido por la medalla de bronce, España sufrió un durísimo arbitraje a manos del estadounidense Reynoso que acabo dando la victoria a Yugoslavia.

LOS RESULTADOS EN COLOMBIA 1982

España-Panamá 88-85
España-China 108-78
España-Estados Unidos 109-99
España-Colombia 137-84
España-Yugoslavia 91-108
España-Australia 99-87
España-Canadá 83-80
España-URSS 93-106
España-Yugoslavia 117-119

LA SELECCIÓN

Nacho Solozábal, Chicho Sibilio, Juan Antonio San Epifanio, Juan Domingo De la Cruz, Andrés Jiménez, Joaquín Costa, Josep María Margall, Juan Antonion Corbalán, Wayne Brabender, Fernando Martín, Fernando Romay y Juan Manuel López Iturriaga. Seleccionador: Antonio Díaz Miguel.

LA CLASIFICACIÓN FINAL

1. Unión Soviética
2. Estados Unidos
3. Yugoslavia
4. España
5. Australia
6. Canadá
7. Colombia
8. Brasil
9. Panamá
10. Checoslovaquia
11. Uruguay
12. China
13. Costa de Marfil

chicho sibilio

¿Te ha gustado este artículo de Chicho Sibilio? ¡Compártelo!